ALUMNOS
DE LA COMISIÓN DE
PABLO PONZA
VIERNES (10 A 12 Hs):
La
consigna estipulada para el Trabajo Práctico 4: “El terrorismo de Estado y las acciones coelctivas de resistencia: el
Movimiento de Derechos Humano en dictadura y democracia” consistirá en la
investigación de algún hecho que esté enmarcado en la temática de los Derechos
Humanos durante la etapa de transición democrática postdictatorial, es decir,
durante las décadas del ’80 y ’90.
La
investigación deberá ser articulada con los tres textos propuestos para dicho
práctico:
- JELIN, Elizabeth:”Certezas, incertidumbres y búsquedas: el movimiento de derechos humanos en la transición”, en Feld, Claudia y Franco, Marina (Directoras): Democracia, hora cero. Actores, políticas y debates en los inicios de la posdictadura, Buenos Aires, FCE, 2015, págs. 195-223.
- SOLIS, Ana Carol (2012): “La cuestión de los Derechos Humanos: de la posdictuadura a la democracia excluyente (Córdoba, 1989-2002)”, en GORDILLO, Mónica, ARRIAGA, Ana E., FRANCO, María J., MEDINA, Leticia, NATALUCCI, Ana y SOLIS, Ana Carol: “La protesta frente a las reformas neoliberales en la Córdoba de fin de siglo”. Córdoba, Ferreyra Editor, pp.307-351
- SHINDEL, Estela: “La desaparición a diario. Sociedad, prensa y dictadura” (1975-1978), Villa María, EDUVIM, 2012, pp.77-109.
- JELIN, Elizabeth:”Certezas, incertidumbres y búsquedas: el movimiento de derechos humanos en la transición”, en Feld, Claudia y Franco, Marina (Directoras): Democracia, hora cero. Actores, políticas y debates en los inicios de la posdictadura, Buenos Aires, FCE, 2015, págs. 195-223.
- SOLIS, Ana Carol (2012): “La cuestión de los Derechos Humanos: de la posdictuadura a la democracia excluyente (Córdoba, 1989-2002)”, en GORDILLO, Mónica, ARRIAGA, Ana E., FRANCO, María J., MEDINA, Leticia, NATALUCCI, Ana y SOLIS, Ana Carol: “La protesta frente a las reformas neoliberales en la Córdoba de fin de siglo”. Córdoba, Ferreyra Editor, pp.307-351
- SHINDEL, Estela: “La desaparición a diario. Sociedad, prensa y dictadura” (1975-1978), Villa María, EDUVIM, 2012, pp.77-109.
A
partir de esto, deberán desarrollar un informe de no más de 5 páginas que contenga una
introducción, desarrollo y conclusión. Presentarlo en la tipografía TIMES NEW
ROMAN, tamaño 12, interlineado 1.5 y justificado. La modalidad será grupal
(entre 5 y 6 personas) y deberán entregar el trabajo el próximo viernes 6 de
noviembre donde se armará un plenario de debate para que cada grupo pueda
argumentar y justificar el acontecimiento elegido y la reflexión desarrollada.